jueves, 16 de diciembre de 2010

Bollitos de canela


Ingredientes:

Para la masa:

1 taza y 1/2 de harina
3 cucharadas de margarina derretida
1/2 taza de leche
1/4 taza de agua
1 cucharada de azúcar moreno
1 Cucharadita de levadura química

Para el relleno:

3/4 taza de azúcar moreno
2 Cucharadas de azúcar glasé
2-3 Cucharadas de mantequilla derretida
1 Cucharada de canela molida

Elaboración:

Para la masa:

Se mezclan bien todos los ingredientes, y a esa masa resultante, que tendrá consistencia pero aún estará muy pegajosa, se la enharina y comienza a amasar en el mismo bol donde se han mezclado los ingredientes. Cuando ya se pueda manejar más o menos se aplastará cormando un rectángulo de las dimensiones que se quieran. En mi caso le di un espesor de 0,5cm aproximadamente. Se deja reposando mientras se elabora el relleno.

Para el relleno:

Se esparce la mantequilla derretida con una espátula por toda la superficie (y sin apretar ya que la masa no debería ser demasiado manejable aún y se aplastará con facilidad) y sobre ésta se esparce la mezclan todos los demás ingredientes espoloreándolos. Da igual si no tiene el mismo volumen de relleno por todas partes, aunque si es recomendable que no haya ningún vacío.

Cocción de los bollitos:

Se precalienta el horno a 180ºC..
Con las manos enharinadas se enrrolla el rectángulo empezando por cualquiera de sus dos lados más largos y se forma una espiral. Hay que tener cuidado y paciencia porque se estira o rompe fácilmente. Cuando ya se haya terminado de enrrollar, se procederá a cortar los bollitos. No recomiendo que sean de más de dos dedos porque cuando más anchos sean más dificultad habrá para manejarlos. Yo los corté con mucho cuidado con un cortapizzas sin apretar para que no se aplastasen demasiado.

Se dejan en la bandeja con separación entre ellos para que no se manchen los unos a los otros, y se hornean durante unos 10 minutos antes de bajar la temperatura a 150ºC sólo por la parte inferior otros 10 minutos. Esto lo recomiendo para que no se estiren y aplasten, ya que en mi caso los empecé haciendo a una temperatura baja para luego subirla y perdieron su forma.

Deberían quedar tostaditos, de manera que si aún no lo están se puede subir la temperatura de nuevo sólo por la parte superior. Cuando estén listos se dejan enfriando un rato y se decoran espolvoreando azúcar glasé por encima.


NOTA: Para hacer esta receta me basé en otra que leí en http://www.imperialsugarcompany.com/Rollos-dulces-de-canela-Pegajosos-1176C1.html . Las modificaciones las hice a raiz de haber probado la original cambiando todo aquello que estimé oportuno.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Bizcocho de Plátano y Coco




Ingredientes:

- 2 huevos
- 2 yogures naturales
- 1 vaso de aceite de oliva
- 2 vasos y 1/3 de harina
- 1/2 vaso de azúcar blanco
- 2 cucharadas cargadas de azúcar moreno
- 1/3 vaso de coco rallado
- 2 plátanos rallados
- 1 cucharadita de vainilla
- 1 sobre de levadura química (por ejemplo royal)

Y para la cobertura: chocolate valor, leche, mantequilla (no margarina), azúcar glas, azúcar moreno.

Preparación:

Se precalienta el horno a 180ºC, y mientras tanto se baten los huevos con el yogur y el aceite y se le añade poco a poco la harina con cuidado de que no forme grumos. Seguidamente se incorporan el resto de ingredientes. Cuando la masa esté completamente mezclada y nos hayamos asegurado de que no hay grumos, se deja reposar durante media hora aproximadamente.

Se debe elegir un molde donde al verter la masa quede el doble de espacio libre para que crezca homogéneamente. Se echa la masa y se introduce en el horno asegurándonos de que la bandeja donde se ubica está situada por debajo del medio para que tenga más calor en la parte de abajo y de tiempo a que se haga sin que la parte de arriba se queme. Se hornea durante media hora o tres cuartos a 150ºC vigilando el horno de vez en cuando (nos aseguraremos de que está bien hecho cuando al introducir el filo de un cuchillo éste salga limpio). Se deja reposar durante unos diez minutos dentro del horno ya apagado y otros quince a temperatura ambiente (a no ser que la parte de arriba esté muy hecha, en cuyo caso se dejará reposar a temperatura ambiente diréctamente).

Para la cobertura, en una cazuela se mezclan los ingredientes. La cantidad dependerá de la cantidad que se le quiera echar, en este caso yo sólo he decidido cubrir la parte superior por lo que las medidas son: 1 vaso de leche, una cucharada cargada de mantequilla, dos cucharaditas de azúcar glas, una cucharada de azúcar moreno y media cucharadita de vainilla. Se remueve para que quede completamente homogénea y se deja reposar unos diez minutos.

Y finalmente, se cubre el bizcocho y se deja enfriar antes de comer. También se puede adornar con azúcar glas.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Crêpes de Azúcar Moreno



Dificultad: Baja.
Categoría: Dulce.
Tiempo: 10 min. para la elaboración de la masa batiendo a mano y unos 2 min. por cada crêpe (salen unas 10)



Ingredientes:

Una cucharada de mantequilla derretida.
2 huevos.
Medio vaso de leche.
Un vaso y medio de harina.
2 cucharadas de azúcar en polvo.
3 cucharadas de azúcar moreno.
Media cucharadita de esencia de vainilla.
Ralladura de Limón.


Elaboración:

En un recipiente redondo se mezclan los ingredientes en el orden en el que están enumerados y se baten con paciencia con unas varillas hasta que quede una masa homogénea y cremosa sin estar espesa.

Se calienta una sartén especial para tortillas, o la que menos se queme, a fuego bajo. Una vez está caliente se extiende mantequilla, muy poca, la justa para que las crêpes no se peguen.

Se vierte parte de la masa, muy poca para que queden finas, y se espera hasta que se haya solidificado del todo. Con ayuda de una espátula se da la vuelta y se deja dorar.

Es mejor esperar más que calentar la sartén en exceso, ya que se quemará la superficie pero no se harán bien.

Cuando ya se haya terminado la masa se pueden servir con caramelo o chocolate, o alguna crema dulce hecha por vosotros mismos.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Espirales de Crema de Canela



Dificultad: Baja.
Categoría: Dulce.
Tiempo: 15 min. (con el hojaldre ya hecho)


Ingredientes:

Una cucharada de mantequilla.
Una cucharada de canela.
Un huevo.
Nata líquida.
1 cucharadas de azúcar.
1 cucharadas de azúcar Glass.
Hojaldre


Elaboración:

Se bate el huevo al mismo tiempo que se derrite la mantequilla en el microondas. A la mantequilla líquida se le añade la canela, el azúcar, el azúcar glass y se mezcla bien hasta que quede una mezcla espesa, y entonces se mezcla con el huevo y se le añade un chorrito de nata. Se le puede añadir un poquito de esencia de limón.


Por otro lado, se hace una lámina con el hojaldre (aunque se puede comprar ya hecho) y con un cortapizzas o un cuchillo sin sierra se hacen tiras de uno a dos centímetros.

Con una espátula se esparce una capa fina de la crema de canela en uno de los lados de las tiras de hojaldre. Cuando ya estén todas, se hacen espirales con ellas enrollando desde uno de los extremos, teniendo cuidado de no apretar demasiado ya que el hojaldre va a expandirse en el horno.

Se precalienta el horno y se dejan hacer durante 25 minutos a una temperatura baja, de 130 a 150º C, supervisando el horno de vez en cuando. Si la masa es comprada respeta los tiempos de cocción que se especifican en el envase.

Cuando ya estén hechos se pueden espolvorear con azúcar glass o más canela, según apetezca.