jueves, 16 de diciembre de 2010

Bollitos de canela


Ingredientes:

Para la masa:

1 taza y 1/2 de harina
3 cucharadas de margarina derretida
1/2 taza de leche
1/4 taza de agua
1 cucharada de azúcar moreno
1 Cucharadita de levadura química

Para el relleno:

3/4 taza de azúcar moreno
2 Cucharadas de azúcar glasé
2-3 Cucharadas de mantequilla derretida
1 Cucharada de canela molida

Elaboración:

Para la masa:

Se mezclan bien todos los ingredientes, y a esa masa resultante, que tendrá consistencia pero aún estará muy pegajosa, se la enharina y comienza a amasar en el mismo bol donde se han mezclado los ingredientes. Cuando ya se pueda manejar más o menos se aplastará cormando un rectángulo de las dimensiones que se quieran. En mi caso le di un espesor de 0,5cm aproximadamente. Se deja reposando mientras se elabora el relleno.

Para el relleno:

Se esparce la mantequilla derretida con una espátula por toda la superficie (y sin apretar ya que la masa no debería ser demasiado manejable aún y se aplastará con facilidad) y sobre ésta se esparce la mezclan todos los demás ingredientes espoloreándolos. Da igual si no tiene el mismo volumen de relleno por todas partes, aunque si es recomendable que no haya ningún vacío.

Cocción de los bollitos:

Se precalienta el horno a 180ºC..
Con las manos enharinadas se enrrolla el rectángulo empezando por cualquiera de sus dos lados más largos y se forma una espiral. Hay que tener cuidado y paciencia porque se estira o rompe fácilmente. Cuando ya se haya terminado de enrrollar, se procederá a cortar los bollitos. No recomiendo que sean de más de dos dedos porque cuando más anchos sean más dificultad habrá para manejarlos. Yo los corté con mucho cuidado con un cortapizzas sin apretar para que no se aplastasen demasiado.

Se dejan en la bandeja con separación entre ellos para que no se manchen los unos a los otros, y se hornean durante unos 10 minutos antes de bajar la temperatura a 150ºC sólo por la parte inferior otros 10 minutos. Esto lo recomiendo para que no se estiren y aplasten, ya que en mi caso los empecé haciendo a una temperatura baja para luego subirla y perdieron su forma.

Deberían quedar tostaditos, de manera que si aún no lo están se puede subir la temperatura de nuevo sólo por la parte superior. Cuando estén listos se dejan enfriando un rato y se decoran espolvoreando azúcar glasé por encima.


NOTA: Para hacer esta receta me basé en otra que leí en http://www.imperialsugarcompany.com/Rollos-dulces-de-canela-Pegajosos-1176C1.html . Las modificaciones las hice a raiz de haber probado la original cambiando todo aquello que estimé oportuno.